Le blogue d'avocats sans frontière Canada

Les billets de « Felipe Peña »

  • Publié par Felipe Peña
    le 13 juillet 2016

    Espacios para la prevención y protección de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial colombiana: Una necesidad y una esperanza para fortalecer la independencia judicial

     El pasado 10 y 11 de junio de 2016 Abogados sin Fronteras Canadá fue invitado por el Fondo de Solidaridad con los Jueces colombianos a participar en un encuentro en la ciudad de Medellín, Colombia. Al encuentro asistieron principalmente representantes de los juzgados de la región del Urabá Antioqueño (Noroccidente colombiano) y otros funcionarios de la rama judicial de la región. También asistieron familiares de funcionarios y empleados judiciales asesinados con ocasión del conflicto armado. El encuentro tuvo como objetivo determinar bajo que presiones se encontraban los operadores de la justicia, con el fin de establecer mecanismos de alerta temprana que permitan prevenir y brindar protección.

    Lire la suite »
  • Publié par Felipe Peña
    le 18 mars 2016

    Los derechos humanos y la paz territorial: ¿El enfoque para la construcción de la paz en Colombia?


    Texte par Andrés Felipe Peña Bernal (Coopérant volontaire-Conseiller Juridique Projet Promotion du Statut de Rome en Colombie)


    Con millones de desplazados internos y cientos de miles de desaparecidos y asesinados, el conflicto armado colombiano se ha caracterizado por ser uno de los más antiguos y sangrientos del mundo. La ambigüedad de su origen temporal y la multiplicidad de actores involucrados – agentes de Estado, guerrillas y grupos paramilitares – dan cuenta de la complejidad del mismo. Algunos determinan su génesis en los conflictos agrarios de inicios del siglo XX, otros en la violencia política de los años cincuenta, los más cautelosos fijan su nacimiento con la fundación de las guerrillas en 1964.
     

    Lire la suite »
  • Publié par Felipe Peña
    le 18 mars 2016

    Human rights and territorial peace: the approach to peace building in Colombia?

    Texte par Andrés Felipe Peña Bernal (Coopérant volontaire-Conseiller Juridique Projet Promotion du Statut de Rome en Colombie).


    With millions of internally displaced persons and hundreds of thousands of enforced disappearances and killings, the armed conflict in Colombia is one of the oldest and bloodiest in the world. The ambiguity of its temporal origins and the different actor’s involved – state agents, guerrillas and paramilitaries- proves its complexity. Some argue that its causes lie in the rural conflicts beginning in twentieth century; others in the political violence during the 1950's; while the most cautious analysts point to the creation of the guerrilla movement in 1964 as the beginning.

    Lire la suite »
  • Publié par Felipe Peña
    le 3 février 2016

    Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC) visita a los campesinos desplazados de Bella Cruz

    En nuestra visita pudimos observar la situación vulnerable de estas familias, las cuales viven en un predio de pequeña extensión que no supera las dos hectáreas y bajo constante vigilancia de la policía que se encuentra al frente de la finca. Los campesinos desplazados nos comunicaron que ante la falta de alimentos y trabajo, muchos miembros han tenido que salir a trabajar a otras zonas para alimentar a sus familias. Además, denuncian que sus tierras se encuentran invadidas por palma de aceite y señalan la necesidad de buscar una solución urgente que de una rápida solución a los problemas de esta comunidad, que no pierda la esperanza de volver a sus tierras. 

    Lire la suite »
    Sujets : colombia
  • Publié par Felipe Peña
    le 3 février 2016

    Abogados sin Fronteras Canadá acompaña a las víctimas en la conmemoración de los 10 años de la masacre de Lamas Verdes en Colombia

    Entre las múltiples ataques, los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2005, 300 hombres armados pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (grupo paramilitar), incursionaron en las veredas de Lamas Verdes y Nuevo Horizonte en el municipio de Curumaní (Cesar), dejando como saldo diez personas asesinadas y decenas de torturados, supuestamente por colaborar con los grupos insurgentes. Además, los agresores quemaron sus viviendas y hurtaron sus pertenencias, forzando la población a abandonar sus hogares y desplazarse hacia otros municipios.

    Lire la suite »
    Sujets : colombia
Mot-clés
Les derniers commentaires
Auteurs
Archives
825, rue Saint-Joseph Est, bureau 230
Québec (Québec) G1K 3C8
Canada
Téléphone : +1.418.907.2607
Courriel : info@asfcanada.ca
© Copyright - Avocats sans frontières Canada
Design Web par Egzakt